Viernes 11 de Noviembre de 2022

Académico Paulo Díaz se adjudica fondo para actualización de equipamiento para investigaciones

El académico de la Escuela de Nutrición y Dietética e investigador del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB), Paulo Díaz, se adjudicó un proyecto en el XI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2022 (FONDEQUIP), el cual busca la adquisición y actualización de equipamiento científico destinado a actividades de investigación.

Esta propuesta consiste en adquirir un reómetro de última generación el cual acoplado con diferentes accesorios de medición permitirá ampliar la capacidad de caracterización reológica de biomateriales, específicamente en el área de la tribología, reología interfacial y foto-reología

Esto impactará de manera directa en líneas de investigación actualmente en desarrollo con foco en ingeniería de alimentos e ingeniería de tejidos, además de promover investigación transdisciplinar con odontología, fonoaudiología, nutrición y bioingeniería”, comenta el académico.

Este proyecto surge de la necesidad de ampliar la capacidad analítica en esta área y permitirá que los investigadores cuenten con accesorios de medición que hoy son muy escasos en Chile.

Por todo esto, el proyecto generó interés de varios grupos de investigación al interior de la Universidad, como también en otras institucionales nacionales. En este momento nos encontramos resolviendo los aspectos administrativos que tienen relación con la adjudicación del proyecto y, una vez resuelto esto, se transfieren los fondos a la Universidad para cursar la compra del equipamiento”, agrega Paulo Díaz.

El proyecto adjudicado tiene una duración de 42 meses. Durante los primeros 18 meses ANID hace el seguimiento de la adquisición e instalación del equipamiento junto con supervisar que se encuentre operativo. Los 24 meses siguientes, ANID hace el seguimiento técnico del funcionamiento y uso del equipo y del avance de los indicadores comprometidos en la propuesta.