Recursos y Publicaciones

White Papers

Lectura en voz alta y vocabulario en preescolar

Ver PDF

Lenguaje y comunicación en los primeros años: lo que sabemos y cómo se puede evaluar su presencia en el aula

Ver PDF

La Evaluación de la Lectura en Pilar, Argentina


Ver PDF

Dialect aspectos psicométricos y conceptuales




Ver PDF

Efecto de la pandemia en las habilidades de lenguaje y lectura de estudiantes de Kinder a 4to básico.

Ver PDF

Leer +




Ver PDF

Pelusa Orellana

Competencia Narrativa: Evidencias de Validez para la Estandarización de su Evaluación en Niños Chilenos

Orellana García, P., Valenzuela Hasenohr, M. F., Pezoa Sandoval, J. ., & Villalón Bravo, M. . (2022). Competencia Narrativa: Evidencias de Validez para la Estandarización de su Evaluación en Niños Chilenos. Psykhe, 31(2).

Ver enlace externo


A Phase 2 exploratory trial of Paired Reading in Spanish language in Colombia

Thurston, A., Bernal Nisperuza, G. L., Abadía Alvarado, L. K., Cockerill, M., MacKenzie, A., O’Keeffe, J., Garcia Ospina, J. M., & Orellana Garcia, P. (2021). A Phase 2 exploratory trial of Paired Reading in Spanish language in Colombia. International Journal of Educational Research, 106, [101741].

Ver enlace externo


Interpretación edumétrica de los resultados de EVOC en estudiantes chilenos

Orellana-García, P., & Pezoa, J. P. (2021). Interpretación edumétrica de los resultados de EVOC en estudiantes chilenos. Estudios Sobre Educacion, 40, 195-219.

Ver enlace externo


Maternal exposure to a high-magnitude earthquake during pregnancy influences pre-reading skills in early childhood

Bátiz, L. F., Palmeiro-Silva, Y. K., Rice, G. E., Monteiro, L. J., Galaburda, A. M., Romero, R., Choolani, M. A., Wyneken, U., Orellana, P., & Illanes, S. E. (2021). Maternal exposure to a high-magnitude earthquake during pregnancy influences pre-reading skills in early childhood. Scientific Reports, 11(1), 9244. [9244].

Ver enlace externo


The relation between reading comprehension and receptive vocabulary in Chilean students: An exploratory study

Pezoa, J. P., & Orellana, P. (2021). The relation between reading comprehension and receptive vocabulary in Chilean students: An exploratory study. OCNOS, 20(2), 7-20.

Ver enlace externo


EVOC: Un instrumento para evaluar vocabulario en español en Chile: Un Instrumento para Evaluar Vocabulario en Español en Chile

Orellana, P., Melo, C., Baldwin, P., De Julio, S., & Pezoa, J. (2020). The relationship between motivation to read and reading comprehension in chilean elementary students. Reading and Writing, 33(10), 2437-2458.

Ver enlace externo


The relationship between motivation to read and reading comprehension in chilean elementary students

Orellana, P., Melo, C., Baldwin, P., De Julio, S., & Pezoa, J. (2020). The relationship between motivation to read and reading comprehension in chilean elementary students. Reading and Writing, 33(10), 2437-2458.

Ver enlace externo


Exploring urban print environments: a comparative study across San Antonio and Santiago and implications for early childhood literacy practices

Sailors, M., Orellana, P., Stortz, R., & Sellers, T. (2019). Exploring urban print environments: a comparative study across San Antonio and Santiago and implications for early childhood literacy practices. Literacy, 53(2), 102-111.

Ver enlace externo


From disrupting to holding spaces for critical interruptions: our Final Issue

Sailors, M., Martinez, M., Treviño, C., Sellers, T., Davis, D. S., Goatley, V. J., Faeth, E., Boyd, F. B., & Orellana, P. (2019). From disrupting to holding spaces for critical interruptions: our Final Issue. Journal of Literacy Research, 51(4), 391-393.

Ver enlace externo


Impacto de la lectura repetida interactiva en las habilidades verbales de preescolares de contextos vulnerables

Orellana García, P., Valenzuela, M. F., & Muñoz, K. (2019). Impacto de la lectura repetida interactiva en las habilidades verbales de preescolares de contextos vulnerables. Educación y Educadores, 21(3), 409-432.

Ver enlace externo


Looking Carefully at Instruction

Sailors, M., Martinez, M., Treviño, C., Graves, K., Davis, D. S., Goatley, V. J., Faeth, E., Boyd, F. B., & Orellana, P. (2019). Looking Carefully at Instruction. Journal of Literacy Research, 51(1), 3-4. https://doi.org/10.1177/1086296X18824909

Ver enlace externo


Motivation to read in grades K–2: a cross-cultural perspective

Orellana, P., Jacques, L., Korkeamäki, R. L., Tafa, E., & Gambrell, L. B. (2019). Motivation to read in grades K–2: a cross-cultural perspective. International Journal of Early Years Education, 27(4), 423-440.

Ver enlace externo


Effects of earthquake on perinatal outcomes: A Chilean register-based study

Palmeiro-Silva, Y. K., Orellana, P., Venegas, P., Monteiro, L., Varas-Godoy, M., Norwitz, E., Rice, G., Osorio, E., & Illanes, S. E. (2018). Effects of earthquake on perinatal outcomes: A Chilean register-based study. PLoS ONE, 13(2), [e0191340].

Ver enlace externo


Moving forward with literacy research

Sailors, M., Martinez, M., Treviño, C., Davis, D. S., Jones, J. S., Goatley, V. J., Van Cura Monaco, C., Boyd, F. B., & Orellana, P. (2018). Moving forward with literacy research. Journal of Literacy Research, 50(4), 395-396.

Ver enlace externo


Phonological awareness instruction: A program training design for low-income children

Muñoz, K., Valenzuela, M. F., & Orellana, P. (2018). Phonological awareness instruction: A program training design for low-income children. International Journal of Educational Research, 89, 47-58.

Ver enlace externo


Reading Achievement and Motivation in Boys and Girls: Field studies and methodological approaches

Orellana, P., & Baldwin Lind, P. (Eds.) (2018). Reading Achievement and Motivation in Boys and Girls: Field studies and methodological approaches. Springer Netherlands.


Reading Motivation and Achievement Among Chilean Boys and Girls in Grades 3, 4, and 5: An Exploration of Results and Pedagogical Implications

Orellana García, P., & Baldwin Lind, P. (2018). Reading Motivation and Achievement Among Chilean Boys and Girls in Grades 3, 4, and 5: An Exploration of Results and Pedagogical Implications. In P. Orellana, & P. Baldwin (Eds.), Reading Achievement and Motivation in Boys and Girls (pp. 115-133)

Ver enlace externo


To What Extent Is Reading Motivation a Significant Predictor of Reading Achievement when Controlling for Language and Cognitive Ability? A Systematic Review

Orellana García, P. (2018). To What Extent Is Reading Motivation a Significant Predictor of Reading Achievement when Controlling for Language and Cognitive Ability? A Systematic Review. In Reading Achievement and Motivation in Boys and Girls (pp. 79-96). Springer Netherlands.

Ver enlace externo


Validación de la escala de motivación lectora en estudiantes chilenos de enseñanza básica

Navarro, M., Orellana, P., & Baldwin, P. (2018). Validación de la escala de motivación lectora en estudiantes chilenos de enseñanza básica. Psykhe, 27(1), 1-17.

Ver enlace externo


Outdoor play in Latin American Early Childhood and Elementary Schools. A review of the literature

Orellana-Garcia, P., & Valenzuela, M. F. (2017). Outdoor play in Latin American Early Childhood and Elementary Schools. A review of the literature. In The SAGE Handbook of Outdoor Play and Learning (1 ed.). Sage Publications.


Examining Text Environments in Elementary Chilean Classrooms

Orellana-Garcia, P., & Sailors, M. (2016). Examining Text Environments in Elementary Chilean Classrooms. Literacy Research and Instruction, 55(2), 163-181.

Ver enlace externo


Motivación y desempeño lector en niños y niñas: un estudio exploratorio

Orellana-Garcia, P., & Baldwin Lind, P. (2016). Motivación y desempeño lector en niños y niñas: un estudio exploratorio. Educationis Momentum, 2(1), 7-28.


U.S. and Chilean College Students’ Reading Practices: A Cross-Cultural Perspective

Huang, S., Orellana, P., & Capps, M. (2016). U.S. and Chilean College Students’ Reading Practices: A Cross-Cultural Perspective. Reading Research Quarterly, 51(4), 455-471.

Ver enlace externo


Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena

Orellana-García, P., & Melo-Hurtado, C. (2014). Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena. Magis, 6(13), 113-128.

Ver enlace externo


Textos escolares y calidad educativa: estudio de la calidad de los textos escolares de lenguaje y comunicación e historia, geografía y ciencias sociales entregados por el MINEDUC en el período 2000-2010

Soaje de Elías, R., & Orellana-Garcia, P. (2013). Textos escolares y calidad educativa: estudio de la calidad de los textos escolares de lenguaje y comunicación e historia, geografía y ciencias sociales entregados por el MINEDUC en el período 2000-2010. Editorial Universitaria.

Carolina Melo

Editorial: Educational technology and addictions

Melo, C., Madariaga, L., Nussbaum, M., Heller, R., Bennett, S., Tsai, C. C., & van Braak, J. (2020). Editorial: Educational technology and addictions. Computers and Education, 145, [103730].

Ver enlace externo


Measuring the quality of teaching practices in primary schools: assessing the validity of the Teach observation tool in Punjab, Pakistan.

Molina, E., Fatima, S. F., Ho, A. D., Melo, C., Wilichowski, T. M., & Pushparatnam, A. (2020). Measuring the quality of teaching practices in primary schools: assessing the validity of the Teach observation tool in Punjab, Pakistan. Teaching and Teacher Education, 96, [103171].

Ver enlace externo


The relationship between motivation to read and reading comprehension in chilean elementary students

(Citado en Pelusa Orellana)


Prekindergarten Interactive Book Reading Quality and Children’s Language and Literacy Development: Classroom Organization as a Moderator

Cabell, S. Q., Zucker, T. A., DeCoster, J., Melo, C., Forston, L., & Hamre, B. (2019). Prekindergarten Interactive Book Reading Quality and Children’s Language and Literacy Development: Classroom Organization as a Moderator. Early Education and Development, 30(1), 1-18.

Ver enlace externo


Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena

(Citado en Pelusa Orellana)


The role of preschool dosage and quality in children’s self-regulation development

Melo Carolina; Pianta Robert C.; LoCasale-Crouch Jennifer; Romo Francisca; Ayala M. Constanza

Ver enlace externo

Francisca Valenzuela

Competencia Narrativa: Evidencias de Validez para la Estandarización de su Evaluación en Niños Chilenos

Citado en Pelusa


Elevating the profession in latin america: early childhood teacher preparation standards in three countries

Gillanders, C., Bonnely, B., Valenzuela , M. F., Varela Londoño, S. P., Quiroga Otálora, C., Valentín-Martínez, B., Viviani, M., & Diaz-Posada, L. E. (2020). Elevating the profession in latin america: early childhood teacher preparation standards in three countries. Early Years, 40(4-5), 516-530.

Ver enlace externo


EVOC: Un instrumento para evaluar vocabulario en español en Chile: Un Instrumento para Evaluar Vocabulario en Español en Chile

Citado en Pelusa Orellana


Experiencia en el uso de una plataforma digital para el ejercicio de la comprensión lectora y el vocabulario: percepción de estudiantes de primaria

Roth Soracco, C. I., Valenzuela Hasenohr, F., & Orellana, P. (2020). Experiencia en el uso de una plataforma digital para el ejercicio de la comprensión lectora y el vocabulario: percepción de estudiantes de primaria. Investigaciones sobre Lectura, 2020(14), 1-41.

Ver enlace externo


Impacto de la lectura repetida interactiva en las habilidades verbales de preescolares de contextos vulnerables

Citado en Pelusa Orellana


Phonological awareness instruction: A program training design for low-income children

Citado en Pelusa Orellana


Uso de preguntas como estrategia clave en la sala de clases: la pieza que falta

Valenzuela, M.F., y Ramaciotti, A. (2016). REVISTA PANAMERICANA DE PEDAGOGÍA. 23, 37-69

Ver enlace externo


Outdoor play in Latin American Early Childhood and Elementary Schools. A review of the literature

Citado en Pelusa Orellana


Comparación de la efectividad de dos estrategias metodológicas de enseñanza en el desarrollo de la comprensión lectora en el primer año escolar

Hudson Pérez, M. C., Förster Marín, C. E., Rojas-Barahona, C. A., Valenzuela , M. F., Valdés, P. R., & Ferré, A. R. (2013). Comparación de la efectividad de dos estrategias metodológicas de enseñanza en el desarrollo de la comprensión lectora en el primer año escolar. Perfiles Educativos, 35(140), 100-118.

Ver enlace externo

Kattia Muñoz

Impacto de la lectura repetida interactiva en las habilidades verbales de preescolares de contextos vulnerables

Citado en Pelusa


Development and validation of an item-bank for an adaptive computer-based test assessing K-4 students’ mathematical competence

Larrain, M., Navarro, M., Buraschi, M., Torres, I., & Muñoz, K. (2018). Development and validation of an item-bank for an adaptive computer-based test assessing K-4 students’ mathematical competence. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 26(1), 1-15. 


Phonological awareness instruction: A program training design for low-income children

Citado en Pelusa Orellana

Paula Baldwin Lind

Entrevistas:

2003

Entrevista a Walter Hooper, secretario privado de C. S. Lewis, acerca de la edición del segundo volumen de C. S. Lewis Collected Letters: Books, Broadcasts and War 1931-1949, publicado en The C.S.Lewis Chronicle, Oxford , Inglaterra.


2014

“Thomas More belongs to London, to the Church, to England, to Europe, and the World”, Interview with Professor John Jowett on his recent edition of Sir Thomas More by Arden Third Series, Humanitas no.7, 2014, Year IV, Biannual English Digital Edition, pp. 214-226.


2014

“Looking for Truth”, Interview with Joseph Pearce about his recently-published book on Shakespeare, his books on literary converts, and his own conversion, en White Rabbit: English Studies in Latin America, No. 8 (December 2014), ISNN 0719-0921, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 12 pp. LATINDEX.

Artículos:

2012

“Chilean Translations of Shakespeare: Do They Constitute a National Shakespeare Canon?”, en Tradução em Revista 12: “Shakespeare’s Plays in Translation” (janeiro-junho 2012), Río de Janeiro, Brasil, pp. 61-80. LATINDEX. 

DOI: 10.17771/PUCRio.TradRev.19728


2012

“Teaching Literature, Teaching Life”. White Rabbit: English Studies in Latin America 4 (December 2012): 1-9. Santiago, Chile, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. ISNN 0719-0921. LATINDEX.


2015

Con Víctor Hugo Masías, Sigifrido Laengle y Fernando Crespo, “Shakespeare, Social Media, and Social Networks”, IEEE Technology and Society Magazine, vol. 34, no. 4 (diciembre 2015), 6 pp.  ISI.

Ver enlace externo


2016

Con V. H. Masías, S. Laengle, A. Vargas, y F. Crespo, “Exploring the prominence of Romeo and Juliet’s characters using weighted centrality measures”, Digital Scholarship in the Humanities. Oxford: Oxford University Press (August 2016):1-22. SCOPUS

Ver enlace externo


2016

Con Pelusa Orellana, “Motivación y desempeño lector en niños y niñas: un estudio exploratorio”, Educationis Momentum 2.1 (sept., 2016): 7-28.


2016

Baldwin, P. y J. Román, “El simbolismo invertido del árbol en Esperando a Godot de S. Beckett y El jardín de los cerezos de A. Chéjov”, Beckettiana. Cuadernos del Seminario Beckett 15 (2020): 21-35. LATINDEX.

Ver enlace externo


2018

Navarro, M., Orellana, P. & Baldwin, P. “Validación de la Encuesta de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica”. Psykhe, 27.1 (2018): 1-18. SCOPUS, SCIELO.

Ver enlace externo


2018

“Translating Shakespeare, Translating Culture: Text, Paratext, and the Challenges of Recreating Cultural Meanings in Text and on Stage”, Studia Litteraria Universitatis Iagellonicae Cracoviensis, Polonia, vol. 13.3 (2018): 219-235. ERIH PLUS.


2020

“Configuración y representación del espacio en La tempestad de William Shakespeare”, Revista de Humanidades 41 (enero-junio 2020): 11-35, Universidad Andrés Bello (en prensa). SCOPUS.


2020

Orellana, P., C. Melo, P. Baldwin et al. “The Relationship Between Motivation to Read and Reading Comprehension in Chilean Elementary Students”. Reading and Writing 33.10 (2020): 2437-2458, SCOPUS.

Orellana, P., C. Melo, P. Baldwin et al. “The Relationship Between Motivation to Read and Reading Comprehension in Chilean Elementary Students”. Reading and Writing 33.10 (2020): 2437-2458, SCOPUS.

Ver enlace externo


2020

“Todo el mundo es un escenario”: estudio comparativo de los espacios teatrales en el barroco español y en la escena isabelina. Revista Chilena de Literatura 102: “El teatro barroco en su contexto” (2020): 83-117. SCOPUS.

Ver enlace externo


2020

“La voz femenina en la narrativa de Austen, Brönte y Gaskell”. Punto y Coma 3. Santiago, Chile: IES (septiembre 2020): 114-119.


2020

“And the angel will not come”: W. H. Auden and the Paradox of Poetic Language”. Nueva Revista del Pacífico 73.2. Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile (2020): 186-209. SCOPUS.

Ver enlace externo


2021

“‘Far more fair than black’: Othellos on the Chilean Stage”. Multicultural Shakespeare 22.37: Shakespeare, Blackface, and Performance: A Global Exploration (2021): 139-170. SCOPUS.

Ver enlace externo


2022

Entrada “Shakespeare in Chile”, en Stanford Global Shakespeare Encyclopedia, 25 pp. (en proceso de digitalización).

Capítulos de libros:

2012

Con Profesora Pelusa Orellana: “Motivación por la lectura: Aproximaciones a las diferencias entre niños y niñas”, en Educación diferenciada por sexos en el siglo XXI. Nuevo paradigma de la educación personalizada single-sex: ¿Cómo agrupar a chicos y chicas en la escuela?. Colombia: Logos-Promesa, 2012, pp. 85-112.


2016

“The Film Industry Woos Shakespeare: Theatrical Space versus Cinematographic Space in the Adaptations of Hamlet and Henry V by Kenneth Branagh”, en Telling and Re-telling Stories: Studies on Literary Adaptation to Film. Newcastle-upon-Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2016.


2016

“William Shakespeare (1564-1616): Más allá de un nombre”, en Aproximaciones a Shakespeare, ed. Braulio Fernández. Santiago de Chile: Ed. Universitaria, 2016, pp. 27-61.


2017

“Huellas de utopías moreanas en Shakespeare”, Cuadernos de extensión jurídica no. 29, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, Santiago, Chile, pp. 39-58.


2018

Con Pelusa Orellana, “Reading Motivation and Achievement among Chilean Boys and Girls in Grades 3, 4, and 5. An Exploration of Results and Pedagogical Implications”. Reading Achievement and Motivation in Boys and Girls: Field Studies and Methodological Approaches, editado por Paula Baldwin y Pelusa Orellana, New York: Springer, 2018, pp. 115-133.


2018

“Juan Agustín Cariola Larraín: traductor chileno de Shakespeare”. Traducir a los clásicos: entornos y transformaciones, eds. Salvador Peña y Juan Jesús Zaro, Granada: Comares, 2018, pp. 247-272.


2021

“El lenguaje de los pájaros en la poesía de W. H. Auden y de Juan Luis Martínez: un encuentro con la soledad y el silencio”. Remontar el vuelo. Aves en la poesía británica y latinoamericana de los siglos XIX y XX, ed. Paula Baldwin Lind, Santiago: RIL, 2021.

Libros:

2010

Con Prof. Braulio Fernández Biggs: Traducción, introducción y notas de La tempestad, de William Shakespeare. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A., octubre 2010.


2014

Con Prof. Braulio Fernández Biggs: Traducción, introducción y notas de Noche de Reyes, de William Shakespeare. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A., julio 2014.


2017

Con Prof. Braulio Fernández Biggs: Traducción, introducción y notas de El rey Lear, de William Shakespeare. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A., 2017.

Ediciones:

2012

Co-edición junto a Profesoras Marcia Martins y Beatriz Viégas-Faria de Revista de la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil: Tradução em Revista 12 (janeiro-junho 2012): “Shakespeare’s Plays in Translation”, 123 pp


2016

Editora de Telling and Re-telling Stories: Studies on Literary Adaptation to Film, Newcastle-upon-Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2015, 271 pp. 

ISBN 13: ISBN13: 978-1-4438-8881-3


2018

Co-edición junto a Pelusa Orellana de Reading Achievement and Motivation in Boys and Girls: Field Studies and Methodological Approaches, New York: Springer, 2018, 241 pp.

ISBN: 978-3-319-75948-7


2021

Editora de Remontar el vuelo. Aves en la poesía británica y latinoamericana de los siglos XIX y XX. Santiago: RIL, 2021, 276 pp.

ISBN: 978-84-18982-10-1


¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.


Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.​

Más información
+10.000

Visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general.

+6

Unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.

+50

Actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones).

Acceso gratuito

y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados.

Espacio formativo

que integra docencia, investigación y extensión cultural.

Colaboración

activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales.

Fortalecimiento

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Laboratorio

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) es un espacio de atención médica y dental ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.​

Más información
+118.000

Prestaciones anuales en atención médica, dental y salud mental

+950

Estudiantes y 150 docentes participan cada año en formación práctica

+158.000

Horas de práctica realizadas por alumnos de distintas áreas de la salud.

31.000

Prestaciones odontológicas

7.000

Atenciones en salud mental en 2024.

20%

De los profesionales que se formaron en el CESA hoy trabajan en el mismo centro.

Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.​

+400

Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.

13

Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.

+700

Han participado en sus operativos y acciones solidarias.

Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.​

Cifras 2024

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:

  • Pediatría
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

+1.250

atenciones realizadas el 2024

4

profesores involucrados

3

años de funcionamiento

2

puntos de atención

+70

alumnos participantes

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.900

de atenciones realizadas el 2024

6

profesores involucrados

3

carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)

2,5

años de funcionamiento en nueva infraestructura

+200

alumnos participantes

+890

pacientes únicos atendidos

NPS: 96.8 y 89%

pacientes muy satisfechos

Encuestas 2024

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más información
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
Más información
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.​

Conoce más sobre el proyecto
5

Concursos BiCI UANDES realizados.

MM$321

Adjudicados en concursos UANDES y colaborativos.

4

Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.

31

Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.

62

Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.

925

Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.

21

21 ​
proyectos adjudicados por investigadores.

1

Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.

6

Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.

3

Vínculos BiCI: ​
Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte​
Universidad de Auckland

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.

Más información
53

Colegios atendidos a nivel nacional durante 2024

340

Talleres para padres

205

Encuentros padres e hijos/as realizados.

739

Asesoramientos familiares individuales o grupales.​

17

Cursos generales de profesores (incluyendo seminarios PASOS).​

866

Docentes capacitados en orientación y formación integral.​

+31.000

Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.​

+15.580

Acompañadas a través de actividades formativas.​

Tasa de recomendación (NPS):

76,5%

Actividades con familias y apoderados

79%

Cursos generales de profesores

Comentarios destacados:

“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”

“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”​

“La información entregada es enormemente útil y práctica.”​

Proyección 2025:

trabajo con 55 colegios ya confirmados (y en aumento).

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Más información
+110

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

+100

Presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

+300.000

Niños evaluados con la herramienta Dialect.

16

Fondos de investigación adjudicados.

30

Estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).​

Conferencia ProLEER.​

Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).

Participación activa en la red “Por un Chile que Lee”

como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.

Webinars y capacitaciones docentes

incluyendo al Colegio Everest.

Premio Innovación UANDES 2024

recibido por el equipo del CIIL.

Pelusa Orellana

reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.

Participación en el Human Development Lab

y en el día de la Innovación UANDES.

Cifras y Logros 2024

Nueva Cultura


Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.

Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.

El proyecto Nueva Cultura entrega:

  • Becas
  • Apoyo Académico
  • Dirección de cátedras
Más información
142

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados

64

Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos

3.390

Artículos en prensa escrita y digital

103

Artículos en revistas académicas

1.171

Intervenciones en radio, podcast y TV

31

Libros

Cells for Cells

Expertos en terapia celular y medicina regenerativa

Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.

Ingeniería de tejidos y biomateriales

Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.

Terapia celular y de exosomas

Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.

Bioherramientas

Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.

Más información
+800

Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.

19

Patentes desarrolladas y registradas.​

9

Estudios clínicos en ejecución o completados.

120

Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

13

Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.​

Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.

Centro Signos Uandes

Signos UANDES es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.

Signos UANDES cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

Más información
3

Libros publicados y presentados en jornadas académicas.

10

Coloquios, conferencias y jornadas de difusión realizados.

30

Seminarios de investigación, 8 de ellos con expositores internacionales invitados.

5

Proyectos con financiamiento externo en curso.

21

Publicaciones indexadas

16

En otras revistas académicas.

+230

Apariciones en medios de comunicación.

4

Investigadores son columnistas habituales en prensa escrita y digital.

Cifras 2023

Collaborative Online International Learning (COIL)

"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.

Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.

COIL cuenta con dos modalidades:

  • Proyecto Conjunto: el docente UANDES, en conjunto con un académico internacional, desarrollan un plan de trabajo, tarea o proyecto específico que involucre a estudiantes de ambas instituciones.
  • Co-Enseñanza: el docente UANDES programa un módulo o asignatura en conjunto con un académico internacional, de manera que ambos tengan participación activa de la misma e involucre a estudiantes de ambas instituciones.

Beneficios de COIL:

  • Innovación curricular y en la práctica docente.
  • Desarrollo de competencias globales e interculturales en estudiantes y académicos.
  • Experiencia internacional sin el costo de tiempo y económico de la movilidad internacional física.
  • Mejora la empleabilidad de los estudiantes a nivel internacional.
  • Mantiene y amplía la colaboración de docentes con pares extranjeros.
+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

TRIP

TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.

+3.300

personas beneficiadas entre 2022 y 2025 en comunidades como Ovalle, Angol, Paillaco, Cobquecura y Marchigüe.

16

carreras involucradas en promedio por versión del proyecto.

+1.000

participantes históricos entre comunidad, estudiantes y académicos.

+120

voluntarios

+35

profesores
o alumni participan cada año.

Alianza permanente con municipalidades para diagnóstico y respuesta a necesidades locales.

NPS 90%

en satisfacción de alumnos, profesores y municipios colaboradores.

Evaluación anual mediante encuestas internas y externas para medir impacto y mejora continua.

“El haber participado en equipos con personas de otras disciplinas, permitió un espacio de aprendizaje y experiencia único.”
Estudiante Medicina


“Muchas gracias por esta semana en la que conocieron otros ámbitos de su carrera. Espero que se lleven los mejores momentos con nuestros usuarios, les puedo asegurar que ellos los recordarán por siempre. Espero que puedan seguir siempre con estas iniciativas, me sorprendió el alcance que puede tener.”
Nelson Rojas, DIDECO San Felipe

Centro Envejecimiento (CE)

​El Centro de Envejecimiento UANDES (CEUANDES) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

​El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.​

El CEUANDES busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.​

Más información
Creado en 2018

por la Facultad de Medicina, con enfoque interdisciplinario e impacto social.

+1.000

​​han participado en sus programas, talleres e investigaciones.

+250

estudiantes voluntarios han formado parte de sus actividades académicas y comunitarias.

12 carreras y 6 facultades

participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).

7

Artículos científicos

2

Manuales de investigación publicados

Modelo de atención Centro Día Comunal

desarrollado en Puente Alto (2018–2020).

Estudio sobre preferencias motivacionales y laborales

de personas mayores en la Región Metropolitana (2023).

Investigaciones en curso:

salud oral en residencias ACALIS (MiCare), ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado).​
Clases interge

Clases intergeneracionales

que integran a estudiantes de pregrado con personas mayores.

Participación en la mesa técnica “Proyecta 2050”

​sobre envejecimiento y demografía.

Nuevos proyectos 2025–2026

modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.

Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo​

Cifras y Logros 2024​

Bilateral

BILATERAL es un proyecto que busca vincular a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con la institucionalidad local (municipalidad), a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación profesional y académico de los alumnos y, por otra, a la gestión jurídica local de los municipios que participen del proyecto. Es así como busca fortalecer la formación académica de los alumnos, permitiéndoles elaborar propuestas y ejercer intervenciones en beneficio de diversos municipios del país.

87

alumnos han participado

100%

satisfacción de alumnos participantes

6

municipalidades participantes. La
Asociación de Municipalidades de
Chile ha estado involucrada.

15

informes entregados a municipalidades.

Cifras y Logros 2023