Martes 11 de Julio de 2023

Alumnos y profesores de la Universidad de los Andes realizan Trabajos TRIP en Paihuano

La iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto con el Municipio y por 12 carreras de la UANDES para colaborar con los microempresarios y en la salud de la comuna.

“Buscamos que cada alumno pueda entregar lo que ha aprendido durante su formación universitaria. En estos trabajos vienen carreras de las distintas áreas de la Universidad, tanto de la salud y de las humanidades, para poder estar al servicio a las personas de Paihuano”, Destacó Matías Álvarez, alumno de Comunicación Audiovisual y uno de los jefes de comunidad de Trabajos TRIP UANDES.

Durante una semana, profesores y estudiantes de 12 carreras se trasladaron a la localidad del Valle del Elqui para realizar una nueva versión de los Trabajos TRIP (Tres Ramas Integradas de la Persona: profesional, social y espiritual) impulsados desde Vida Universitaria de la Universidad de los Andes y organizados, por primera vez, por una directiva de estudiantes. Esta iniciativa es parte del “Compromiso UANDES”.

En ese sentido, los alumnos de las diversas áreas pondrán en práctica lo aprendido en la Universidad para ayudar a la comunidad y junto a la municipalidad de Paihuano, trabajarán en el apoyo a emprendedores del sector. Además, brindarán colaboración en materia de Salud con atenciones para aquellas personas que están en lista de espera.

Matías Álvarez expresa que el trabajo está concentrado en dos grandes áreas. “Una es con la municipalidad, en donde la Facultad de Comunicación e Ingeniería Comercial apoyarán a 30 micro emprendedores para lograr establecerse. Por otro lado, y en el área de Salud, existirá un trabajo con las postas y con el Cesfam con la finalidad de realizar intervenciones para todos aquellos que estén en lista de espera o las personas que no puedan ser atendidos”, destacó el alumno.

Por su parte, Carolina Tala, alumna de la Facultad de Educación y jefa de Dinámica de los TRIP indicó que han desarrollado actividades para los niños y que “estamos trabajando la comprensión lectora, el manejo del vocabulario, la fluidez y el manejo de las emociones”.

Para ejecutar estos trabajos, las distintas áreas de la Universidad de los Andes se coordinaron con la Ilustre Municipalidad de Paihuano y con su alcalde, Hernán Ahumada y en encuentros previos definieron en conjunto las principales necesidades de la comunidad. Asimismo, las carreras que estarán entregando sus conocimientos al servicio de los demás hasta el 16 de julio son: Kinesiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Terapia Ocupacional, Psicología, Nutrición y Dietética, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad, Pedagogía Básica e Ingeniería Comercial.