Jueves 23 de Enero de 2020

Docentes de la Escuela de Pedagogía Media cerraron año académico y conocieron los lineamientos para el 2020

Los académicos de Pedagogía Media en Religión Católica y Pedagogía Media para Licenciados UANDES se reunieron para revisar los principales ejes de trabajo, como el incremento en el tiempo de práctica de los alumnos, fortalecimiento del conocimiento disciplinar y su transferencia al aula, entre otros.

Los profesores de Pedagogía Media en Religión Católica y Pedagogía Media para Licenciados de la UANDES se reunieron con el fin de cerrar el año académico y conocer los lineamientos de trabajo para el 2020.

La directora de la Escuela de Pedagogía Media para Licenciados UANDES Margarita Álvarez, dio a conocer los hitos principales del 2019, destacándose el ajuste de malla de este programa, que potencia la línea de formación profesional-práctica basada en el modelo de práctica deliberada. Este modelo es promovido por la Facultad de Educación UANDES, con énfasis en el desarrollo de las habilidades pedagógicas transversales y la aplicación de una didáctica de la especialidad que potencie aprendizajes significativos en los estudiantes.

También se destacó el trabajo realizado en los procesos de acreditación de Pedagogía Media para Licenciados, que está en espera de la resolución de acreditación de la CNA, y de Pedagogía Media en Religión Católica. En ambos procesos participaron activamente alumnos, alumni, profesores, empleadores y mentores de centros de prácticas. Por último, se dio cuenta de los Seminarios de Investigación con un enfoque en la investigación-acción, promoviendo el desarrollo de las habilidades investigativas de nuestros profesores en formación.

La Directora de Estudios de la Escuela, Solange Favereau, dio a conocer los ejes de trabajo que vienen desarrollándose desde el año 2017 y que consideran los siguientes aspectos: integración teoría–práctica (metodologías de enseñanza-aprendizaje efectivas); fortalecimiento del conocimiento disciplinar y su transferencia al aula; incremento en el tiempo de práctica de los alumnos y ejercitación en el aula, y evaluación de los aprendizajes. En todos ellos se ha trabajado en profundidad y para este año académico se espera avanzar de modo significativo en los procesos de evaluación, especialmente en la retroalimentación de los aprendizajes.

Cerró esta jornada el decano de la Facultad Ignacio Illanes, quien agradeció a los docentes el compromiso y trabajo realizado el año 2019, a su vez, que anunció los cambios con que se comenzará a trabajar en la Escuela a partir del 2020.