Jueves 8 de Abril de 2021

Investigadores de las Escuelas de Nutrición y Medicina se adjudican FAI Postdoctorado

La Dirección de Investigación y Doctorado adjudicó a investigadores de las Escuelas de Nutrición y Medicina el FAI Postdoctorado, resultando ganadores Jessica Alarcón y Felipe Bustamante; los que fueron patrocinados por Paulo Díaz y Patricia Luz respectivamente.

Jessica Alarcón Moyano, patrocinada por el investigador Paulo Díaz de la Escuela de Nutrición y Dietética, ganó la beca por su proyecto “Diseño de un sistema de estabilización y liberación controlada de antioxidantes y aceites emulsificados con nanocristales de celulosa de pulpa de pino mediante efecto pickering”, el que busca comprender los aspectos más fundamentales relacionados con el uso de nanocristales de celulosa para encapsular aceites esenciales y antioxidantes y su posible impacto en aplicaciones en alimentos, fármacos y biomedicina.

Jessica Alarcón

La investigadora dijo que “haber ganado el FAI postdoctoral es importante para mi formación profesional ya que me permite culminar mi formación académica como investigadora; además, de ser un aporte y fortalecer mi currículo”. Agregó que este proyecto fusiona investigaciones que actualmente se están desarrollando en el laboratorio BIOPREL y sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la investigación doctoral.

Agradezco a las autoridades de la Universidad por permitir formar parte del grupo de investigadores que generan un aporte para la producción científica del país”, dijo Alarcón.

Por su parte, Paulo Díaz, investigador de la Escuela de Nutrición y Dietética y quien patrocinó a la investigadora, dijo que considera muy importante para investigadores jóvenes que hayan recién finalizado su Doctorado el recibir financiamiento para poder iniciar su carrera de investigación. “En el caso específico de este proyecto, es interesante la sinergia que se produce entre el know-how que tenemos en BIOPREL en síntesis y caracterización de celulosa nanoestructurada, y la expertise de Jessica en técnicas de encapsulación de compuestos funcionales. Agradezco a FAI por financiar este proyecto de Postdoctorado y confío que para Jessica será una experiencia que la hará crecer no sólo en el plano profesional, sino también en lo personal”, afirmó Díaz.

El otro ganador de esta beca fue Felipe Bustamante, patrocinado por la investigadora Patricia Luz de la Facultad de Medicina, quien presentó el proyecto “Transferencia mitocondrial desde células madre mesenquimales como una nueva alternativa terapéutica para desórdenes del neurodesarrollo: Relevancia en el rescate metabólico y funcional de células madre neurales”.

Felipe Bustamante

Bustamante explicó que gracias a este FAI postdoctorado podrán indagar en mecanismos moleculares y celulares asociados a la transferencia de mitocondrias desde Células Madre Mesenquimales hacia Células Madre Neurales. “Esperamos definir el potencial terapéutico de este mecanismo realizando experimentos in vitro e in vivo en un modelo caracterizado desarrollar disfunción mitocondrial en Células Madre Neurales y diversos defectos en la arquitectura cerebral. El avance en este campo de la investigación aportará al conocimiento global de nuevas alternativas terapéuticas destinadas a combatir distintas enfermedades asociadas al neurodesarrollo, tales como microcefalia, hidrocefalia y espectro autista, entre otros”, afirmó.

Fondo de Ayuda a la Investigación

El Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI) de la Universidad de los Andes se creó en 1995 con el objetivo de promover y desarrollar investigación de calidad en esta casa de estudios.

Los recursos de este instrumento permiten el financiamiento de diversos proyectos de investigación, apoyos, incentivos y formación de capital humano avanzado, que se adjudican a través de distintas convocatorias.

El proceso de adjudicación de los concursos FAI considera distintas etapas de revisión y validación de las postulaciones, lo que asegura imparcialidad y calidad científica.

Específicamente el fondo de apoyo a Postdoctorado busca ayudar a jóvenes investigadores con grado académico de doctor para la realización de proyectos junto a investigadores consolidados de la Universidad.

Las propuestas se evaluaron por investigadores externos de trayectoria, quienes consideraron aspectos relacionados a la calidad y viabilidad del proyecto, así como la trayectoria del postulante. Las siete propuestas evaluadas obtuvieron una alta calificación (nota sobre 4 en escala de 1 a 5), resultando esta convocatoria altamente competitiva.