Jueves 30 de Enero de 2020

Vicerrector de Relaciones Universitarias presenta Política de Vinculación con el Medio UANDES en congreso interuniversitario

Pregrado, Postgrado, Educación Continua, Extensión, Vinculación Internacional, Investigación y Desarrollo, Servicio y Acción Social, y Participación en la Discusión y Política Pública, son los ámbitos de impacto que esta Política alcanza.

Más de 460 personas participaron del congreso, que buscó compartir buenas prácticas en la gestión, el desarrollo y la evaluación de impacto de los proyectos y programas de Vinculación con el Medio, así como en la cooperación de aspectos metodológicos y prácticos y su aporte al aseguramiento de la calidad, y en crear y fortalecer la red de contactos entre académicos y funcionarios para el desarrollo de más iniciativas de VcM en Chile. Créditos: Universidad Andrés Bello.

Más de 60 instituciones de Educación Superior chilenas se reunieron en la Universidad Andrés Bello para abordar los distintos ámbitos que impacta la Vinculación con el Medio (VcM) universitaria. En la instancia participó el Vicerrector de Relaciones Universitarias UANDES, Matías Vial, quien presentó la ponencia “Política de Vinculación con el Medio UANDES: una relación bidireccional en ocho ámbitos de impacto”.

Matías Vial compartió los principios que inspiran esta política, la cual recoge la trayectoria de fomento y lazos con la sociedad de la Universidad de los Andes, y considera un conjunto de relaciones bidireccionales que la UANDES establece con el entorno y que contribuyen a perfeccionar las funciones de docencia, investigación y vinculación con el medio, fortaleciendo así nuestro modelo educativo y contribuyendo a la sociedad de manera recíproca.

“Estos espacios de encuentro son muy positivos para pensar qué es Vinculación con el Medio y qué no, además de ver cómo cada universidad está abordando la bidireccionalidad”, señaló Matías Vial.

En el encuentro, en el que participaron más de 460 personas entre académicos, investigadores y colaboradores de instituciones de Educación Superior, el Vicerrector explicó que esta relación bidireccional afecta a su vez positivamente las políticas y normativas institucionales de la Universidad, buscando de manera permanente estar atenta a las necesidades del entorno y de la sociedad.

En esa línea, el propósito que encausa esta política se centra en “Conectar, servir y crear valor”, de manera que, y en coherencia con la Misión Institucional, las cualidades y necesidades de la UANDES generen una estrecha relación con las necesidades y capacidades de la sociedad, estableciendo un puente de diálogo entre las audiencias externas e internas.

La autoridad UANDES también explicó que este propósito de la Política de VcM impacta a ocho dimensiones: Pregrado, Postgrado, Educación Continua, Extensión, Vinculación Internacional, Investigación y Desarrollo, Servicio y Acción Social, Participación en la Discusión y Política Pública, y también abordó casos prácticos de vinculación y medición, como el Centro Integral para el Envejecimiento Feliz (CIEF), centro interdisciplinario que busca estudiar y contribuir a los principales desafíos que hoy enfrentan las personas mayores, con propuestas, medidas y estrategias para mejorar su bienestar y calidad de vida.

Los objetivos del congreso se centraron en compartir buenas prácticas en la gestión, el desarrollo y la evaluación de impacto de los proyectos y programas de Vinculación con el Medio, así como en la cooperación de aspectos metodológicos y prácticos de la VcM y su aporte al aseguramiento de la calidad, y en crear y fortalecer la red de contactos entre académicos y funcionarios para el desarrollo de más y mejores iniciativas de VcM en Chile.  

La Vicerrectoría de Relaciones Universitarias está realizando mesas de trabajo con el fin de alinear el quehacer de las unidades UANDES con el objetivo de la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad.

“Estos espacios de encuentro son muy positivos para pensar qué es Vinculación con el Medio y qué no, además de ver cómo cada universidad está abordando la bidireccionalidad. Las instituciones de Educación Superior estamos haciendo un esfuerzo por tangibilizarlo de manera práctica”, destacó el Vicerrector de Relaciones Universitarias UANDES.

Al finalizar su presentación, Matías Vial realizó una invitación a otras universidades para buscar en conjunto puntos de colaboración, además de destacar tres desafíos que se deben abordar:
– Definir una estrategia institucional para la VcM, de modo que se internalice en la cultura de cada universidad.
– Definir indicadores propios de VcM y generar mecanismos para medirlos sistemáticamente.
– Distinguir entre resultados inmediatos y resultados de impacto.

“En la UANDES estamos en un proceso de instalación de la Política. Y para eso estamos realizando distintas mesas de trabajo para alinear a todas las unidades en el propósito y alcance de este documento”, concluyó.