Miércoles 3 de Junio de 2020

ANID anunció los ganadores de la convocatoria Fondecyt Regular 2020

Un total de 15 profesores de la Universidad de los Andes fueron beneficiados en el concurso Fondecyt Regular 2020, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex Conicyt), para apoyar sus carreras científicas.

Los profesores seleccionados corresponden a las Facultades de Medicina, Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Derecho, Odontología y Filosofía y Humanidades; los que contarán con financiamiento público durante 2 a 4 años.

El concurso Fondecyt Regular financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

Uno de los profesores que se adjudicó parte de los fondos fue Jorge Tricio, investigador de la Facultad de Odontología, quien dijo que este proyecto se enmarca en una línea de investigación que busca mejorar la transición entre la práctica en simuladores y el trabajo clínico de los estudiantes del área.

Jorge Tricio, investigador de la Facultad de Odontología

“El objetivo principal es facilitar y acelerar el desarrollo de sus competencias para tratar a pacientes reales a través de un nuevo protocolo de práctica deliberada y que a la vez sea motivador, utilizando nuevas tecnologías como realidad virtual y aumentada, así como la práctica de tratamientos dentales con modelos impresos en 3D de las piezas dentarias de sus propias bocas y de la de sus pacientes”, explicó.

José Patricio Domínguez, investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades

El profesor José Patricio Domínguez, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y quien también resultó beneficiado, contó que su proyecto trata sobre la influencia de Cicerón y su teoría de los afectos (o emociones) en San Agustín.

“San Agustín accede a la filosofía antigua principalmente por Cicerón, de modo que el estudio de este último es necesario para comprender los supuestos de Agustín y entender tanto su apropiación de categorías antiguas como su rechazo a ciertas doctrinas. Este proyecto se inserta en un proyecto más general de rehabilitación de los estudios clásicos como fundamento de las humanidades”, sostuvo el académico del Instituto de Filosofía.

Rodrigo Astroza, Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, aseguró que la adjudicación es una validación de la investigación de alta calidad e impacto que se está realizando en el área de ingeniería estructural e ingeniería sísmica en la Universidad de los Andes.

Rodrigo Astroza, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

“Este proyecto, el cual se adjudica inmediatamente después de cerrar mi Fondecyt de Iniciación, es un reconocimiento a que la investigación que estamos desarrollando está realmente en la frontera del conocimiento. Actualmente, el concurso Fondecyt es bastante competitivo y poder mantener proyectos activos es clave para el fortalecimiento de nuestros programas de postgrado y generar publicaciones de primer nivel”, afirmó el Vicedecano.

Áreas de investigación

Según informó la ANID, la Región Metropolitana fue la zona con el mayor número de proyectos aprobados, llegando a 327, seguida por las regiones de Valparaíso y Bio-Bio, con 59 postulaciones aceptadas en cada región. Cabe destacar que en 15 de las 16 regiones del país se aprobó algún proyecto.

En cuanto al área de estudio, el organismo constató que de los 556 proyectos aprobados Ingeniería abarcó 86 propuestas, seguido por Matemáticas y Ciencias Jurídicas (34 cada uno) y Educación y Astronomía, con 26 postulaciones aceptadas.

Los investigadores seleccionados son:

InvestigadorFacultad
Fernando FigueroaFacultad de Medicina
Úrsula WynekenFacultad de Medicina
Sebastián IllanesFacultad de Medicina
Javier EnrioneFacultad de Medicina
Jorge TricioFacultad de Odontología
Rodrigo AstrozaFacultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Orazio DescalziFacultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Miguel Ángel CarrascoFacultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Maite AguirrezábalFacultad de Derecho
Manfred SvenssonFacultad de Filosofía y Humanidades
Daniel MansuyFacultad de Filosofía y Humanidades
Jorge MittelmannFacultad de Filosofía y Humanidades
Macarena CorderoFacultad de Filosofía y Humanidades
Patricio DomínguezFacultad de Filosofía y Humanidades