Lunes 3 de Enero de 2022

Resumen 2021: Hitos que marcaron el año en la Universidad de los Andes

Durante el 2021 tuvimos que adaptarnos y avanzar en un contexto desafiante, como el resto del país, en una ruta marcada por la ciencia y un profundo sentido de humanidad.

En el 2021 dimos inicio al proceso de autoevaluación para la nueva acreditación institucional y el Rector José Antonio Guzmán presentó el Plan Estratégico para los próximos cinco años 2022-2026 con tres focos: Educación de calidad, búsqueda de la verdad y sustentabilidad.

Lanzamos Encuentros por Chile”, un espacio de conversación desde donde aportar al debate público, con contenidos relevantes de nuestros académicos, en un tiempo de grandes definiciones para Chile.

En temas país, nuestros estudiantes fueron muy activos. La FEUANDES invitó a los candidatos presidenciales a dar a conocer sus propuestas, en un espacio de respeto. Además, continuaron acompañando a la comunidad con los trabajos de invierno a través de los TeleTRIP y TRIP de verano.

También, se lanzó el primer directorio corporativo de alumni, y UWork, quinto spin-off de la UANDES.

Inauguramos Polis, el Observatorio Constitucional, impulsado por la Facultad de Derecho, el Centro Signos UANDES y la Facultad de Comunicación, con la finalidad de contribuir con una mirada académica al proceso constitucional.

Presentamos el libro “La eutanasia y el suicidio asistido. Una mirada multidisciplinaria”, editado por los miembros del Centro de Bioética de la Universidad, el que  fue enviado a los constituyentes.

La investigación cruzó las fronteras con la creación del proyecto de cooperación I3: Investigación + Innovación + Internacional. Acreditamos nuestros seis programas de Doctorado y recibimos el apoyo del Estado, a través de ANID, para liderar el nuevo centro de investigación biomédica IMPACT, pionero en tratamientos biológicos (células madre o anticuerpos) para enfermedades de alto impacto social como el cáncer. Esto nos permitirá fortalecer la investigación en terapia celular, crear nuevas líneas en investigación y el desarrollo biomédico, todo con el objetivo de salvar vidas.

En todo momento seguimos trabajando en la lucha contra el COVID-19. Durante el año, participamos a través de la Clínica UANDES, en las pruebas de la vacuna del laboratorio Sinovac Biotech, con 300 voluntarios. Fuimos parte del estudio fase III junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y otras universidades.

Logramos realizar más de 230 procedimientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de los Andes, gracias a la colaboración de la Fundación UANDES, para reducir listas de espera en hospitales públicos. La Clínica universitaria también inauguró el Centro de Cáncer, y el Centro de Salud UANDES en San Bernardo amplió su Clínica Odontológica.

Firmamos 18 nuevos convenios académicos con universidades extranjeras. La Facultad de Medicina celebró sus primeros 30 años. Investigadoras de la Universidad participaron en el lanzamiento del Instituto Milenio para el cuidado de personas con discapacidad intelectual, y dos investigadoras ganaron el premio Avonni en Educación con una plataforma para el diagnóstico de habilidades lectoras.

Con el objetivo de promover el crecimiento del cuerpo docente, se aprobó el nuevo Reglamento de Profesores. Además, actualizamos los Estatutos y comenzamos la redacción de nuestra Política de Integridad Académica.

Abrimos la admisión para International Business, una carrera pionera en Chile, y titulamos a las primeras generaciones de matronas y fonoaudiólogos.

Lanzamos la Incubadora de Innovación Social y el ESE Business School de la Universidad de los Andes creó el Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales CEDIS.

El Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas nos destacó como la universidad con mayor tasa de retención estudiantil y tercera en el indicador de docencia.

Fuimos precursores en regresar a las aulas, gracias al esfuerzo de académicos, administrativos y estudiantes, y seguimos avanzando en educación a distancia, en proyectos de simulación virtual para las carreras de la salud y en la implementación de asignaturas COIL en el currículo.

Se renovó el Consejo de Capellanía UANDES, que trabajará muy alineado con la Planificación Estratégica Institucional en el acompañamiento espiritual de la comunidad. La escultura “Legatum” se adjudicó el concurso “Iluminar lo cotidiano” para reflejar el espíritu de san Josemaría en el campus universitario, creando un espacio de oración y reflexión destinado a estudiantes, profesores y visitantes. Mientras, animábamos el espíritu con actividades culturales, como el concierto de Navidad y el Musical “Sueño de una noche de verano”.

Todo esto fue posible gracias a la colaboración y compromiso de toda la universidad, que trabaja con la ilusión de servir a la sociedad, aportar y trascender.