2023

2022

2021

2020

2019

2018

  • Carmen Luz Valenzuela asume como primera presidenta de la Junta Directiva de la Universidad.
  • Se crean la Dirección de Investigación y Doctorado y la Dirección de Magíster y Especialidades, en reemplazo de la Dirección de Postgrado.
  • Se crea la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, dependiente de la Secretaría General.
  • Se crea la Dirección de Desarrollo Docente, que reemplaza a la Dirección de Docencia e incorpora al Centro de Innovación Docente (CID) bajo una misma unidad de apoyo.
  • UANDES se convierte en la primera universidad chilena en implementar el prestigioso sistema de gestión de aprendizaje CANVAS.
  • Dirección de Innovación inaugura nuevo Centro de Bio-Ingeniería.
  • Comienza a funcionar la Subdirección de Experiencia del Alumno en Vida Universitaria.
  • Escuela de Nutrición y Dietética UANDES titula a su primera generación.
  • UANDES se ubica como la tercera mejor universidad chilena en el ranking internacional SCImago y novena en Times Higher Education.
  • Universidad de los Andes edita el libro “La universidad en debate. 18 miradas sobre una controversia”.
  • Se inaugura el Centro Integral para el Envejecimiento Feliz junto a la Municipalidad de Puente Alto.
  • Se crea el Magíster en Estudios Políticos.
  • Se lanza el spin-off Pregnóstica, tecnología que predice enfermedades de riesgo en el primer trimestre del embarazo .
  • La Junta Directiva acuerda renovar el nombramiento de José Antonio Guzmán Cruzat como Rector de la Universidad de los Andes por un segundo periodo de cinco años.
  • Se crea el Fondo de Apoyo a la Innovación, FAIN, para fortalecer el trabajo de los investigadores con miras a la transferencia tecnológica.
  • ESE Business School crea el Centro de Reputación Corporativa y da inicio al Máster en Desarrollo e Inversión Inmobiliaria.
  • Instituto de Ciencias de la Familia y Centro de Salud UANDES inauguran Unidad de Mediación Familiar en San Bernardo.
  • Se acreditan el Doctorado en Historia por tres años, el Doctorado en Biomedicina por dos años, la especialidad de Odontopediatría por 2 años y la carrera de Odontología por el máximo de siete años.
  • Se publica la primera edición de “Andina”, revista de investigación creada por alumnos de la Universidad.

2017

  • Se crean la Dirección Comercial de Postgrados y Educación Continua, y la Dirección de Educación Continua.
  • alumniUANDES y Federación de alumnos lanzan Club de Emprendimiento.
  • Egresados UANDES integran comité de becas para crear un fondo autosustentable.
  • alumniUANDES crea empleos part time para alumnos con becas.
  • alumniUANDES y Asesoramiento Académico crean programa de mentoring para enfrentar el mundo laboral.
  • Camerata Educa se adjudica fondo del Consejo de la Cultura.
  • El Instituto de Ciencias de la Familia crea el Diplomado en Persona, Familia y Educación – Online.
  • Se crea la Dirección de Avance Institucional.
  • Universidad de los Andes celebra sus 28 años.
  • Universidad de los Andes se acredita por 5 años.
  • Se inaugura renovada cancha de futbolito con estándares internacionales.
  • Se inaugura nuevo Espacio VU, que aloja a Vida Universitaria.
  • Dirección de Innovación firma acuerdo de colaboración con la Universidad de Harvard.
  • Ingeniería se acredita por seis años en las especialidades de Industrial y Obras Civiles.
  • Se aprueba y comienza diseño del nuevo edificio que albergará a Ingeniería desde 2019.
  • Se crea el nuevo Centro Desarrollo Profesional de Ingeniería Comercial.
  • Acreditación de Ingeniería Comercial por seis años.
  • Dirección de Investigación publica su segundo libro sobre actividad científica UANDES 2014-2016.
  • Odontología cumple 15 años.
  • Se crea Magíster en Neuropsicología Pediátrica.
  • Psicología se acredita por cinco años.
  • Enfermería se acredita por 7 años y celebra sus 25 años.
  • Facultad de Derecho lanza Revista Jurídica Digital.
  • Programa de Doctorado de la Facultad de Derecho se acredita por 4 años.
  • Facultad de Derecho acreditada por 6 años.
  • Kinesiología se acredita por 5 años.
  • Se inicia nuevo Diplomado en Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina.
  • Facultad de Medicina celebra sus 25 años.
  • Dra. María Teresa Valenzuela fue distinguida entre las 100 Mujeres Líderes.
  • Se crea el centro de estudios de la sociedad SIGNOS.
  • Se crea el Magíster en Educación mención Políticas Educativas o Dirección Proyectos Educativos.
  • Doctorado en Filosofía se acredita por 4 años.
  • Se crea la carrera de Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español.
  • Se da inicio al proyecto Biblioruedas, entre la Dirección de Biblioteca y la Clínica Universidad de los Andes.
  • Mons. Fernando Ocáriz es el nuevo Rector Honorario de la Universidad.
  • Tercera Universidad nacional en promedio PSU en proceso de Admisión 2017.
  • Comienzan a impartirse el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, el Magíster en Educación y el programa de Pedagogía Media en Religión.
  • Secretario General da a conocer la Planificación Estratégica Institucional 2017-2021.
  • Se inauguran el Centro de Simulación Clínica y el Laboratorio de Ciencias de la Ingeniería.
  • Facultad de Derecho lanza revista jurídica digital, que cumple con los estándares para ser indexada.
  • Se crea el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

2016

  • El Instituto de Ciencias de la Familia celebra sus 20 años.
  • Federación de Estudiantes UANDES crea beca Todos Sumamos.
  • Se inauguran canchas de tenis y futbolito.
  • La Universidad de los Andes se posiciona entre las cinco casas de estudio con mejor calidad en investigación del país. 
  • Se abre la carrera de Fonoaudiología.
  • Carrera de Ingeniería Civil Ambiental se lanza oficialmente en UANDES.
  • UANDES es segunda entre las universidades no tradicionales en obtener proyectos FONDECYT. 
  • Eduardo Hodge es el primer graduado del Doctorado en Historia de la Universidad. 
  • Se crea la carrera de Obstetricia y Puericultura. 
  • Se inicia nuevo Doctorado en Comunicación UANDES. 

2015

2014

  • Inauguración de la Clínica Universidad de los Andes. Ver más
  • UANDES celebra sus 25 años de existencia. Ver más
  • UANDES distingue como Doctor Honoris Causa a profesores Alejandro Llano y Eduardo Soto Kloss. Ver más: 1 /2
  • UANDES obtiene acreditación institucional en todas sus áreas. Ver más
  • José Antonio Guzmán asume como nuevo Rector de la Universidad de los Andes. Ver más
  • UANDES firma convenio de cooperación con la Universidad de La Frontera.
  • Beatificación del primer Rector Honorario de la UANDES, Álvaro del Portillo.
  • Escuela de Nutrición y Dietética inaugura las nuevas instalaciones del Biopolymer Research and Engineering Lab (BiopREL). Ver más
  • Facultad de Medicina crea la Escuela de Postgrado. Ver más
  • UANDES firma 12 convenios con universidades extranjeras el 2014.
  • Escuela de Psicología celebra 15 años de trayectoria. Ver más
  • UANDES se posiciona en 8° lugar en ranking nacional de universidades.
  • UANDES sube seis puestos y se ubica en 9º lugar en ranking de calidad de El Mercurio y Universitas.
  • Se inaugura el Laboratorio de Inversiones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que cuenta con 12 terminales de Bloomberg y cinco de la Bolsa de Santiago.
  • Obras del nuevo Edificio Central contemplan 60% de avance.
  • Lanzamiento del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Economía y la Empresa (Ce4).

2011

2010

  • Comienza a dictarse la carrera de Kinesiología por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
  • Comienza el Doctorado en Biomedicina, primer doctorado de la Facultad de Medicina.
  • Se aprueba la carrera de Terapia Ocupacional para ser impartida por la Facultad de Medicina.
  • Comienza la construcción de la Clínica Universidad de los Andes integrada al campus universitario de San Carlos de Apoquindo, con una superficie construida de 35 mil metros cuadrados.

2009

  • Se inaugura el nuevo Edificio del Reloj, de 6000 m2 que, además de un importante número de salas de clases y espacios destinados a la docencia, alberga a la Facultad de Derecho y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

2008

  • Se titula la primera generación de odontólogos UANDES.
  • Se inicia la construcción del Edificio del Reloj, donde se ubicarán las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Se aprueba la carrera Ingeniería en Ciencias de la Computación, dictada por la Facultad de Ingeniería.
  • Se pone en marcha el Proyecto Bicentenario “Chile en Cuatro Momentos”, que contempla la circulación de fascículos históricos realizados por el Instituto de Historia, El Mercurio y Enersis.
  • Se crean las direcciones de Asesoramiento Académico, y Postgrados y Postítulos, además del Consejo de Investigación

2007

  • La Universidad recibe la Acreditación por cinco años, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
  • Reciben el grado de Doctor los tres primeros egresados del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho.
  • Se inicia el primer Máster de la Facultad de Comunicación: Máster en Guionismo y Desarrollo Audiovisual.

2006

  • Se inaugura la nueva sede del ESE, la Escuela de Negocios de la Universidad, de 7.300 m2 construidos en su primera etapa.
  • Se inicia el primer Magíster de la Facultad de Ingeniería, Magíster en Geomecánica Aplicada a la Minería.
  • Se inicia el trabajo de evaluación interna para el Proceso de Acreditación Institucional de la Universidad, por la Comisión Nacional de Acreditación.
  • Se realiza el proceso de Planificación Estratégica Institucional 2007-2011 con la participación del Consejo Superior ampliado, Consejos Académicos, profesores y directivos de unidades administrativas y de apoyo.

2005

  • Se comienzan a impartir las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica, Educación de Párvulos e Historia, y los dos Programas de Bachilleratos. La Facultad de Derecho abre el Centro de Derecho del Seguro y el Centro de Derecho Ambiental.
  • Se crea el Centro de la Economía de la Empresa.
  • Se inicia la primera versión de los Magíster en Administración y Gestión en Salud y en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.
  • La carrera de Psicología titula a su primera promoción de 30 alumnos.
  • En el Campus San Carlos de Apoquindo comienza la obra del Edificio del ESE, Escuela de Negocios de la Universidad.
  • En el Campus de San Bernardo se inaugura la primera etapa de la Clínica Odontológica, equipada con 20 sillones dentales.
  • Se inicia la implementación de Banner, software de gestión que integra los procesos en una única base de datos relacional, lo que permite una gestión educativa más ágil y eficiente.



2004

  • Se aprueba la carrera de Historia, Educación de Párvulos, Ingeniería Civil Eléctrica y dos programas de Bachillerato: Humanidades y Ciencias Sociales y en Ciencias. Además del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural y el Magíster en salud.
  • El 8 de septiembre la Universidad cumple quince años.

2003

  • Medicina se incorpora a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH). Con esto se convierte en la primera Facultad privada que inicia la acreditación de sus postítulos.
  • Derecho acredita su programa de Doctorado en Derecho ante la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP).
  • Se abre la Doble Licenciatura en Ingeniería Comercial y Filosofía.
  • El Decano de la Facultad de Derecho, Orlando Poblete, es nombrado Rector de la Universidad.


2002

  • Se inaugura el Edificio de Biblioteca, de 12.500 metros cuadrados.
  • Apertura de la Facultad de Odontología.
  • Comienza a impartirse el Doctorado en Derecho.
  • La Facultad de Medicina abre el postítulo en Psiquiatría y Salud Mental y la beca de Anatomía Clínica.
  • Se crea la Facultad de Comunicación.
  • Se da inicio al programa Executive MBA del ESE.

2001

  • El Ministerio de Educación reconoce la plena autonomía de la Universidad de los Andes.
  • Se crea la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles.
  • Comienzan los postítulos de Medicina: Enfermedades Cerebrovasculares y Pediatría.

2000

  • Inicio del ESE (Escuela de Negocios de la Universidad), con el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE).

1999

Apertura de la Escuela de Psicología e inauguración del Centro Universitario de Especialidades Médicas (CUEM) en San Bernardo.
La Facultad de Medicina abre los postítulos de Oftalmología y Cirugía General.

1998

  • La Facultad de Medicina da inicio a los postítulos en Obstetricia y Ginecología, Ortopedia y Traumatología.

1996

  • Inauguración oficial del Campus San Carlos de Apoquindo.
  • Se abre el Instituto de Ciencias de la Familia, el primero de su tipo en Chile.

1995

  • Traslado de las primeras carreras al Campus de San Carlos de Apoquindo.
  • Se abre la Facultad de Ingeniería, con la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

1994

  • Comienza la construcción del Campus Universitario en San Carlos de Apoquindo.
  • El Instituto de Filosofía da inicio al Doctorado en Filosofía, en convenio con la Universidad de Navarra.

1993

  • Se crea la Escuela de Periodismo y la de Administración de Servicios.

1992

Nace la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela de Enfermería y Pedagogía Básica.

1991

Se abre la Facultad de Medicina y el Instituto de Filosofía.

1990

Se inician los estudios en la Facultad de Derecho.

El Rector Raúl Bertelsen Repetto da el discurso de inauguración del año académico y el profesor Juan de Dios Vial Larraín dicta la primera clase magistral.

1989

El 8 de septiembre se funda la Universidad de los Andes.

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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.


Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.​

Más información
+10.000

Visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general.

+6

Unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.

+50

Actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones).

Acceso gratuito

y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados.

Espacio formativo

que integra docencia, investigación y extensión cultural.

Colaboración

activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales.

Fortalecimiento

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Laboratorio

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) es un espacio de atención médica y dental ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.​

Más información
+118.000

Prestaciones anuales en atención médica, dental y salud mental

+950

Estudiantes y 150 docentes participan cada año en formación práctica

+158.000

Horas de práctica realizadas por alumnos de distintas áreas de la salud.

31.000

Prestaciones odontológicas

7.000

Atenciones en salud mental en 2024.

20%

De los profesionales que se formaron en el CESA hoy trabajan en el mismo centro.

Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.​

+400

Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.

13

Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.

+700

Han participado en sus operativos y acciones solidarias.

Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.​

Cifras 2024

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:

  • Pediatría
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

+1.250

atenciones realizadas el 2024

4

profesores involucrados

3

años de funcionamiento

2

puntos de atención

+70

alumnos participantes

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.900

de atenciones realizadas el 2024

6

profesores involucrados

3

carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)

2,5

años de funcionamiento en nueva infraestructura

+200

alumnos participantes

+890

pacientes únicos atendidos

NPS: 96.8 y 89%

pacientes muy satisfechos

Encuestas 2024

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más información
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
Más información
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.​

Conoce más sobre el proyecto
5

Concursos BiCI UANDES realizados.

MM$321

Adjudicados en concursos UANDES y colaborativos.

4

Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.

31

Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.

62

Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.

925

Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.

21

21 ​
proyectos adjudicados por investigadores.

1

Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.

6

Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.

3

Vínculos BiCI: ​
Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte​
Universidad de Auckland

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.

Más información
53

Colegios atendidos a nivel nacional durante 2024

340

Talleres para padres

205

Encuentros padres e hijos/as realizados.

739

Asesoramientos familiares individuales o grupales.​

17

Cursos generales de profesores (incluyendo seminarios PASOS).​

866

Docentes capacitados en orientación y formación integral.​

+31.000

Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.​

+15.580

Acompañadas a través de actividades formativas.​

Tasa de recomendación (NPS):

76,5%

Actividades con familias y apoderados

79%

Cursos generales de profesores

Comentarios destacados:

“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”

“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”​

“La información entregada es enormemente útil y práctica.”​

Proyección 2025:

trabajo con 55 colegios ya confirmados (y en aumento).

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Más información
+110

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

+100

Presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

+300.000

Niños evaluados con la herramienta Dialect.

16

Fondos de investigación adjudicados.

30

Estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).​

Conferencia ProLEER.​

Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).

Participación activa en la red “Por un Chile que Lee”

como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.

Webinars y capacitaciones docentes

incluyendo al Colegio Everest.

Premio Innovación UANDES 2024

recibido por el equipo del CIIL.

Pelusa Orellana

reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.

Participación en el Human Development Lab

y en el día de la Innovación UANDES.

Cifras y Logros 2024

Nueva Cultura


Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.

Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.

El proyecto Nueva Cultura entrega:

  • Becas
  • Apoyo Académico
  • Dirección de cátedras
Más información
142

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados

64

Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos

3.390

Artículos en prensa escrita y digital

103

Artículos en revistas académicas

1.171

Intervenciones en radio, podcast y TV

31

Libros

Cells for Cells

Expertos en terapia celular y medicina regenerativa

Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.

Ingeniería de tejidos y biomateriales

Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.

Terapia celular y de exosomas

Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.

Bioherramientas

Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.

Más información
+800

Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.

19

Patentes desarrolladas y registradas.​

9

Estudios clínicos en ejecución o completados.

120

Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

13

Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.​

Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.

Centro Signos Uandes

Signos UANDES es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.

Signos UANDES cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

Más información
3

Libros publicados y presentados en jornadas académicas.

10

Coloquios, conferencias y jornadas de difusión realizados.

30

Seminarios de investigación, 8 de ellos con expositores internacionales invitados.

5

Proyectos con financiamiento externo en curso.

21

Publicaciones indexadas

16

En otras revistas académicas.

+230

Apariciones en medios de comunicación.

4

Investigadores son columnistas habituales en prensa escrita y digital.

Cifras 2023

Collaborative Online International Learning (COIL)

"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.

Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.

COIL cuenta con dos modalidades:

  • Proyecto Conjunto: el docente UANDES, en conjunto con un académico internacional, desarrollan un plan de trabajo, tarea o proyecto específico que involucre a estudiantes de ambas instituciones.
  • Co-Enseñanza: el docente UANDES programa un módulo o asignatura en conjunto con un académico internacional, de manera que ambos tengan participación activa de la misma e involucre a estudiantes de ambas instituciones.

Beneficios de COIL:

  • Innovación curricular y en la práctica docente.
  • Desarrollo de competencias globales e interculturales en estudiantes y académicos.
  • Experiencia internacional sin el costo de tiempo y económico de la movilidad internacional física.
  • Mejora la empleabilidad de los estudiantes a nivel internacional.
  • Mantiene y amplía la colaboración de docentes con pares extranjeros.
+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

TRIP

TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.

+3.300

personas beneficiadas entre 2022 y 2025 en comunidades como Ovalle, Angol, Paillaco, Cobquecura y Marchigüe.

16

carreras involucradas en promedio por versión del proyecto.

+1.000

participantes históricos entre comunidad, estudiantes y académicos.

+120

voluntarios

+35

profesores
o alumni participan cada año.

Alianza permanente con municipalidades para diagnóstico y respuesta a necesidades locales.

NPS 90%

en satisfacción de alumnos, profesores y municipios colaboradores.

Evaluación anual mediante encuestas internas y externas para medir impacto y mejora continua.

“El haber participado en equipos con personas de otras disciplinas, permitió un espacio de aprendizaje y experiencia único.”
Estudiante Medicina


“Muchas gracias por esta semana en la que conocieron otros ámbitos de su carrera. Espero que se lleven los mejores momentos con nuestros usuarios, les puedo asegurar que ellos los recordarán por siempre. Espero que puedan seguir siempre con estas iniciativas, me sorprendió el alcance que puede tener.”
Nelson Rojas, DIDECO San Felipe

Centro Envejecimiento (CE)

​El Centro de Envejecimiento UANDES (CEUANDES) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

​El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.​

El CEUANDES busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.​

Más información
Creado en 2018

por la Facultad de Medicina, con enfoque interdisciplinario e impacto social.

+1.000

​​han participado en sus programas, talleres e investigaciones.

+250

estudiantes voluntarios han formado parte de sus actividades académicas y comunitarias.

12 carreras y 6 facultades

participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).

7

Artículos científicos

2

Manuales de investigación publicados

Modelo de atención Centro Día Comunal

desarrollado en Puente Alto (2018–2020).

Estudio sobre preferencias motivacionales y laborales

de personas mayores en la Región Metropolitana (2023).

Investigaciones en curso:

salud oral en residencias ACALIS (MiCare), ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado).​
Clases interge

Clases intergeneracionales

que integran a estudiantes de pregrado con personas mayores.

Participación en la mesa técnica “Proyecta 2050”

​sobre envejecimiento y demografía.

Nuevos proyectos 2025–2026

modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.

Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo​

Cifras y Logros 2024​

Bilateral

BILATERAL es un proyecto que busca vincular a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con la institucionalidad local (municipalidad), a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación profesional y académico de los alumnos y, por otra, a la gestión jurídica local de los municipios que participen del proyecto. Es así como busca fortalecer la formación académica de los alumnos, permitiéndoles elaborar propuestas y ejercer intervenciones en beneficio de diversos municipios del país.

87

alumnos han participado

100%

satisfacción de alumnos participantes

6

municipalidades participantes. La
Asociación de Municipalidades de
Chile ha estado involucrada.

15

informes entregados a municipalidades.

Cifras y Logros 2023